jueves, 22 de enero de 2009

De tapas en la Tasca Gao


 !Chesma!..!Unos chipirones y unas cañitas!..
 !Marchando!..
 ¿Tas fijao, Charne?..!Vaya cola!..!Hasta da la vuelta a la mansana!..
 Si, Jupa...es la cola del INEM...
 ¿Y de aquella otra que es mas grande, si cabe?..
 Es que aquella es la del comedor sosial de Cáritas.
 !Joer!..Si que esta la cosa jodia...De un sitio, pasan al otro..
 Si, Jupa...Son las contradicsiones inherentes de un sistema produstivo, el capitalista, que solo supo desarrollar correstamente, uno de sus pilares básicos, mientras se olvidó del otro, tan importante o mas que el anterior..De ahi, sus endémicas crisis y los efestos desvastadores para la siudadania menos protegida...
 Joer, Charne..explicate..
 Es muy sensillo, Jupa..La piedra angulás del sistema capitalista e el consumo..Sin consumidores to el tinglao se viene abajo, lo mires como lo mires..
 Ya caigo, Charne..El sistema se colapsa a si mismo, por fallarle uno de sus pilares esensiales..el de los consumidores..Sin ellos, la producsion, que viene del otro pilar del sistema, se la tienen que comer con patatas, porque no encuentra salida..
 Efestivamente, Jupa..El capitalismo, desde siempre, solo se preocupó de mantener a punto, uno solo de sus pilares basicos..el productivo, aplicandole todos los avanses tecnicos, a fin de haserlo cada ves mas competitivo..
 Pero eso esta bién, Charne..
 No digo que no..Pero al olvidarse de su otro pilar basico, el del consumo, siendo tan vital para la pervivensia del sistema, como lo es el produstivo, cuando llega una crisis, to el tinglao entra en resesion y se va to a la mierda..
 !Joer, Charne!..¿De que escuela tas sacao to esto?..¿De la de Adam Smith?..¿Malthus, quisás?..
 Nada de eso, Jupa..De la escuela del sentido comun..
 Ya, Charne..Todo eso esta muy bién..¿Pero porque se entra en crisis?..
 Es fásil...Las crisis se originan por problemas cuyo origen es variado..Unos, provienen del sestor primario..las malas cosechas, inundasiones, heladas..Otras causas son las guerras o las huelgas..Pero sobre todo, por la especulasión, que es sin duda, la mas letal de todas..Estas son, entre otras, las causas que alteran los presios y rompen el equilibrio de la oferta y la demanda..Y de ahi, a la resesión, solo un paso...
 Oye, Charne..¿Estas insinuando que los empresarios deberian preocuparse por potensiar tambien a los consumidores, la otra pata del sitema capitalista, tal como que hasen con las cadenas produstivas?..
Sin duda, Jupa...De esta manera, el capitalismo alcansaria toda su potensialidad..¿Porque?.. Porque con el fin de ser mas competitivos, los empresarios nunca echarian mano de los salarios, evitando con ello el debilitamiento del consumo, que es la forma mas estupida de echarse tierra encima..Para ese fin, siempre buscarian la competitividad, con la mejora de las tesnicas produstivas..
 !Joeeeerr, Charne!..!Esto e revolusionario!..Pero a todo esto..¿Que pintaria el Estao?..
 Buena pregunta, Jupa..!Joer!..!Con rason tienes siempre a la parienta obnubilá!..
 El Estao o el sector publico, seria el garante de cubrir los desequilibrios, mediante solidas prestaciones sociales, que reinvertirian de nuevo en el sistema productivo..Como hasen en toda la Europa inteligente..
 ¿Zapatero no lo es, Charne?..
Mas bien golfo, Jupa... de León le llaman.
 !Chesma!..!Dos carajillos de ron!...!!Marchandoo!..

4 comentarios:

Jupa dijo...

Joer Charne, he estao pensando en todo lo que me has dicho y va a ser que ties rason... hasta en lo del golfo de Leon, si ya me lo desia mi padre que el sentio comun e er menos comun de los sentios, a ver si algun dia hablas del golfo de Vizcaya... tu ya me entiende...

Mortadelo dijo...

Decirle golfo a ZP es decirle poco. Eres demasiado bueno.

Un saludo.

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charneguet dijo...

Estimado Juan Manuel, no sé que tipo de error ha habido pero yo como moderador no he eliminado ningun comentario, misterios de la informatica. Saludos